¿Eiza González mezcalera?

Dos cosas me parecen claras: 1) el Tequila no es la representación que queremos de México en otros países, 2) el Mezcal, con la comercialización inconsciente de marcas chilangas (en general) va para los rumbos del Tequila.

Ya lo dijo la señorita Eiza González, exponente experta de la pedota (seguramente): "la diferencia entre el Tequila y el Mezcal es que el Mezcal te tira más rápido."

Así es en su mayoría (tristemente). Al menos es así como los comercializadores de Mezcal están ofreciendo el dichoso Mezcal Artesanal.

Es lo que puedo concluir tras escuchar las palabras de nuestra consumidora experta Eiza González: "el Mezcal es algo para disfrutarse. Sentarse y beberlo con una naranja —ay, dios :S —, sorbiéndolo poco a poco, es una experiencia sensorial. Es una tendencia en latinoamérica, en México específicamente, beberlo así. No está hecho como... como el Tequila que es para shots y volarse el cerebro. No todos están hechos para beber Mezcal."

¿Qué quieres decir, querida Eiza? ¿Que el Tequila está hecho para empedarse, y el Mezcal no, pero todo mundo le tiene miedo porque empeda peor?

Sí. Y así es como el Tequila está visto en el mundo. ¡Qué orgullo! La bebida nacional, el reflejo de nuestro identidad, es un elemento que los adolescentes del mundo lo ven para embrutarse cada fin de semana. (Afirmación de tintes sarcásticos.)

En cuanto al Mezcal, la gente lo percibe así como Eiza dice: esa bebida que se toma con naranja que empeda más que un Tequila aunque se tome en menor cantidad.

Es así porque quién vende el Mezcal, lo vende ofreciendo naranjas, uno de los pocos elementos gastronómicos que en vez de mejorar su sabor, lo destruye, lo cual indica que no conoce lo que está vendiendo. Y venden porque es el bisne que está en tendencia: ir al campo y hacerse cuates de los productores, y decir que los ayudamos porque compramos su Mezcal.
¿Y por qué emborracha de esa forma —más que el Tequila?, porque los comercializadores, aun de mezcal artesanal, lo único que quieren es vender y no proteger la cultura ni las poblaciones campesinas de México, así que no educan a las personas para beberlo, (educar cuesta tiempo y dinero, y no están dispuestos a mermar en su utilidad). Y la razón por la que la gente se emborracha "más fuerte" que con Tequila, honestamente no sé cual sea, pues la mayoría de los mezcales comerciales tienen la misma baja graduación alcohólica que un Tequila.

Y lo que quiero decir es ¿si en las comunidades en dónde se produce el destilado realmente es apreciado, tanto como para guardar un litro 30 años, repito 30 años, para ocuparlo en un funeral importante, se está fomentando un consumo responsable y una buena cultura sacando el Mezcal de éstas y vendiéndolo a gente que no lo aprecia?

Aquí les dejo el link donde vi las declaraciones de Eiza: Tequila or Mezcal? Cast "From Dusk Till Dawn".