6 puntos para saber cuál es el buen Mezcal

Cuando comencé a escribir este texto ni tenía el mismo contenido ni el mismo título, así que sí, ya es un texto diferente, pero comencé a escribir porque quería poner algunos tips y formas de identificar un buen Mezcal, pero me pregunté, ¿qué es un buen Mezcal? ¿El buen Mezcal es bueno para todos o sólo para mí?

 

Artículo relacionado: El gusto es objetivo

 

Así que en este artículo voy a poner lo que yo considero que es un buen Mezcal:

 

1. Que sea artesanal
Para mí simplemente si no es artesanal NO es Mezcal.

 

2. Que sea orgánico
Para mí simplemente si no es orgánico NO es Mezcal.

Este punto y el anterior parece que fueran valores agregados en la comercialización actual del Mezcal, con el vendedor diciendo, "es artesanal y orgánico". Esto para mí está de más. Desde siempre el campesino tradicional ha sabido cuidar y proteger sus tierras sin necesidad de agregar químicos ni de usar procesos industriales que cambien la esencia y sabor del licor. Esto es un hecho en la mayoría de las comunidades campesinas que producen Mezcal, no es un valor agregado. Así que si te venden un mezcal como "bueno" haciendo alarde de estas características, probablemente no sea un buen Mezcal.

 

3. El Mezcal respeta la cultura del pueblo donde se hace
¿Cuando vas a comprar un mezcal o una copa, lo promueven para que uno se emborrache o para que se disfrute tomarlo entre amigos?
Más allá de lo nocivo para la salud, no veo ninguna razón moral para no emborracharse con Mezcal. Pero bien podemos acercarnos a la cultura de los pueblos siguiendo sus tradiciones, tomarlo entre amigos o para hacer nuevos, tomarlo porque representa algo importante, tomarlo porque es parte de nuestras costumbres, no para emborracharnos. Asegúrate de investigar en internet (muy fácilmente con tu smartphone) ya sea en el bar o en una tienda, si aquel Mezcal que estás comprando en su sitio web y en sus redes sociales promueve la cultura del pueblo, sus costumbres, su gente, si no, pues no es en verdad un Mezcal auténtico.

 

4. El Mezcal respeta la gastronomía del pueblo donde se hace (particularidad del punto 3)
(La gastronomía es parte de la cultura, pero lo pongo en su propio punto pues es importante hablar específicamente de ello).
El Mezcal en los pueblos y los productores tiene características muy particulares, en muchas ocasiones tales características no llegan con la promoción de los mezcales que se comercializan en la ciudad. ¿El Mezcal tiene una graduación alcohólica alta? Esto es, como he escrito antes, porque los consumidores de éste a través de varias generaciones han determinado que el Mezcal en graduaciones altas es más sabroso que el que viene bajito. Otro aspecto gastronómico es si el Mezcal promueve interacciones en la mesa, platillos típicos del pueblo con el que se acompaña ese preciso destilado.

 

5. ¿Los representantes del Mezcal son los productores?
El Mezcal, y los elementos de la agricultura, son la oportunidad para que los productores rurales ganen mayor autonomía y soberanía. Son una oportunidad para que ellos tomen las decisiones y no estén subyugados ante la visión de la ciudad. Si ellos producen el licor, entonces les pertenece y ellos deben ser los representantes de su propio Mezcal.
Aparte de que la otra vez me enteré de una organización que se lleva el Mezcal de Guerrero a Oaxaca para bajarle la graduación alcohólica (adulterarlo) y después envasarlo y venderlo. Prefiero depositar mi confianza en el que lo hace que en el intermediario.

 

6. Que no diga Mezcal Premium
Si dice Mezcal Premium es un terrible Mezcal. Principalmente porque la naturaleza no tiene categorías Premium o chafas, y porque decirle premium a una cosa que tiene los mis atributos que otra cosa es más diferenciarse en el mercado por mentir que por ser más valioso. Ya escribí un texto completo sobre esto --> Mezcal Premium

 

Estas son algunas de las consideraciones que yo hago para saber si lo que estoy tomando es bueno o no. Y hago especial hincapié en que nos demos cuenta que el Mezcal es un producto del campo y de quién lo hace, pero que no por eso no es digno de no ser apreciado. Sí, es un elemento rústico de la gastronomía mexicana, así debemos de apreciarlo, sin necesidad de ponerle cuasi eufemismos como "premium". Y así debemos apreciar la forma en la que es hecho tradicionalmente porque las personas que lo hacen han vivido mucho tiempo tratando de mejorar su sabor, adaptándolo como a ellos y a su pueblo mejor les parece. Me parece injusto llegar a cambiar eso sólo porque podemos pagarlo.

Con las nuevas tecnologías es tan fácil que parece magia: sacamos la información de nuestros bolsillos y de las palmas de nuestras manos en unos cuantos segundos. Un consumo informado, es la base para un consumo responsable. La estrategia adecuada para saber si consumes, compras o bebes, un buen Mezcal es informarnos.


Instagram:

instagram Block
This is an example. To display your Instagram posts, double-click here to add an account or select an existing connected account. Learn more