Implicaciones de la NOM 199

Ayer por la tarde leí un comentario que llegó al Facebook de Expresiones del Mezcal en el que me comentaban que la NOM 199, según su entendimiento, no estipulaba que el mezcal fuera a cambiar de nombre a komil, y tampoco veían que el mezcal debido a esta norma pudiera dejar de ostentar en su información la materia prima de la que fue hecho.

Es verdad que la NOM 199 no hace estas afirmaciones por las que algunos estamos en contra, sin embargo el entendimiento de varios campos de estudio que aplican al mezcal nos hace reconocer lo que la NOM 199 tiene implícito.

1. El mezcal será Komil

"Bebida alcohólica producida fuera de las denominaciones de origen que utiliza como materia prima algún agave."

Esto lo estipula la NOM 199 en el apartado 7.2.1. El compañero que preguntaba por esto ayer, comentaba que de acuerdo a la definición de mezcal de la NOM 070, los mezcales seguirían siendo mezcales, lo de afuera sería komil, sin embargo su análisis es incorrecto. Los elementos clave de tal punto son fuera de las denominaciones de origen y que utilizan como materia prima agave. A continuación argumento por qué esto tiene implicaciones graves para el mezcal desde las siguientes perspectivas:

  • Historia: desde mucho tiempo atrás el mezcal tiene relevancia en la vida social del hombre, siendo de uso común particularmente en las sociedades que conviven en el territorio junto con comunidades de agave. Existe registro de que el mezcal es producido en por lo menos 26 estados de la república, estados que actualmente no tienen municipios dentro de la Denominación de Origen como Morelos, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Estado de México, Tlaxcala...
    Dejo un link con declaraciones de productores de algunos de estos estados fuera de la DO que actualmente producen mezcal para demostrar que esto es cierto: Testimonios de productores mezcaleros afectados por la NOM 199
  • Lingüística: la palabra mezcal tiene una etimología que significa literalmente agave a las brasas, de esta forma el maguey en su origen era llamado vino de mezcal, es decir, vino de maguey cocido. De tal forma, conforme al paso del tiempo en la economización natural del lenguaje el sintagma "vino de mezcal" perdió vigencia y se comenzó a utilizar únicamente el vocablo mezcal. Así es como en la concepción de la sociedad se estableció el nombre genérico de la bebida procedente del maguey cocido —y luego fermentado—, es decir, toda bebida que sea producida de la destilación del mosto fermentado del maguey cocido es mezcal. La palabra mezcal es un genérico, repito*. (Relacionado al punto legal*).
    Dejo links donde explico el desenvolvimiento semántico de la palabra mezcal: Semántica del Mezcal parte I, Semántica del Mezcal parte II, El significado del Mezcal a través de la lingüística
  • Legal; Denominación de origen: La legislación mexicana establece que un nombre genérico no puede ser establecido como una marca registrada, y sin embargo el nombre genérico de esta bebida del maguey está registrado para una denominación de origen, la Denominación de Origen Mezcal. Es decir, registrar la palabra mezcal para una DO es como si se registrara la palabra genérica que se usa para el fermentado de uva, vino.
  • Legal; NOM 070: he mencionado en otras publicaciones que debido a la arbitrariedad con la que fue creada la NOM 070, me parece absurdo basar argumentos en las definiciones que esta propone, puesto que para empezar, como lo indiqué en el apartado pasado la DO Mezcal, está mal fundamentada (eso apenas es una de sus inconsistencias), por lo tanto la NOM 070, ley encargada de proteger la DO, resulta absurda. Por ejemplo, al definir mezcal como lo que se produce dentro de una DO, pues mezcal tradicional, históricamente comprobado no se produce únicamente dentro de los territorios de la DO Mezcal (ver punto histórico).

Si bien la NOM 199 no dice que el mezcal será komil, esto es lo que implica para muchos mezcales porque como he argumentado no sólo es mezcal lo que está dentro de las denominaciones de origen, a diferencia de como lo estipulan las incongruentes y carentes de suficientes fundamentos históricos, químicos, biológicos, antropológicos y sociológicos la DO y la NOM 070.

Es por esto que los detractores de la NOM 199 afirmamos que los productores de mezcal de toda la nación tendrán restringido el uso de llamarle mezcal a su tradición debido a normas incompetentes.

2. No informar sobre las variedades vegetales utilizadas

"El komil no debe utilizar en su información comercial referencia alguna a las variedades vegetales reconocidas dentro de las DO."

También hay que leer entre líneas este estipulado, puesto que no indica que el mezcal —o los mezcales— sean las bebidas que tendrán restringido el uso de las variedades vegetales para información comercial.

Una vez que se ha establecido que lo que sería komil, también son mezcales (discriminados por una mala regulación), nos damos cuenta que todos aquellos mezcales fuera de la DO que ocupen las variedades de magueyes que utiliza un productor que se encuentra dentro de una DO, tendrán prohibido hacer referencia al agave que utilizaron como materia prima.

 

Esta es una norma que tiene como justificación el impedimento de la venta de bebidas apócrifas, que engañan al consumidor y que no están reguladas por el gobierno, y que por lo tanto no pagan impuestos ni contribuyen al bien comunitario. Sin embargo esta norma que tiene especial trascendencia en el etiquetado de los mezcales, no tiene acciones claras y relevantes para detener el comercio apócrifo. El que no se ordena frente al gobierno, mucho menos le va a importar cumplir con una norma de etiquetado. El que adultera ilegítimamente no se preocupará tampoco por una etiqueta.

Como se ha expresado desde un principio: nadie estamos en desacuerdo en que se tenga el comercio desleal, la corrupción y los actos que atentan contra la salud de todos, al contrario, nos sumamos a un esfuerzo inclusivo para tratar de detenerlos, pero no desde prácticas ya de por sí desleales como una regulación que no tomó en cuenta las opiniones y el trabajo de todos.

Si existe reticencia en creer la buena fé es porque hay razones para creer que no fue hecha con las mejores intenciones. Estos son los firmantes y elaboradores del proyecto de NOM 199:

  • Secretaría de Economía (Dirección General de Normas y PROFECO)
    Demostrado ya en foros y acercamientos con productores que no tienen conocimiento de causa. Por ejemplo, el director de la DGN no sabe que en algunas comunidades mezcaleras no hay internet; no sabe tampoco cuáles son los municipios con denominación de origen.
  • Asociación Nacional de la Industria de las Bebidas Alcohólicas y Conexos, A.C.
    Se manifestaron en contra de la NOM 199, pero su opinión tuvo menor validez
  • Asociación Nacional de la Industria de los Derivados de Agave, A.C.
    Representantes de Tonayán y Rancho Escondido, también afectados por la NOM 199
  • Cámara Nacional de la Industria Tequilera
  • Diageo México
    Tienen participación en la industria del mezcal con una marca de mezcal artesanal.
  • Consejo Regulador del Mezcal
  • Consejo Regulador del Tequila

A excepción de la ANIDA y ANIBAC, que también se opusieron a este proyecto de norma, los demás actores mencionados todos se verían beneficiados por la NOM 199, pues son actores que trabajan dentro del marco de la denominación de origen. Ningún productor u organización que estuviera fuera de la DO fue invitado a participar para la elaboración de esta DO. Esto puede ser indicación de un conflicto de intereses.
Esta falta de información viola derecho y tratados internacionales que México ha suscrito, pues en éstos se indica que una persona debe ser informada PREVIAMENTE cuando un asunto le ataña directamente.

Esto también es señalamiento de que quizá esta normatividad haya sido trabajada en la opacidad con el objetivo claro de marginar a un sector de la industria del mezcal, que inevitablemente tendría buenas consecuencias económicas para los impulsores y elaboradores de esta norma.

El punto infranqueable por el cual nos pronunciamos todos los mezcaleros es que a nivel nacional SE LLAMA MEZCAL.