Los magueyes del mezcal de tequila

NOTA: para empezar hay que hacer GRAN énfasis que desde el principio la afirmación "El Tequila es diferente/o igual al Mezcal" es insostenible, pues para marcar una diferencia o similitud hay que comparar categorías semejantes, y cuando se habla de Tequila y de mezcal, en la primera se hace referencia a una porción geográfica, y en la segunda, se hace referencia al nombre genérico de una bebida destilada del fermento de un maguey cocido. Es como decir que el vino de Baja California, es diferente al vino. Ni siquiera tiene coherencia la afirmación.

 

El tequila no es una bebida diferente al mezcal. Lo he dicho antes. Es una particularidad. En este artículo abordaré las plantas que son utilizadas para ambos destilados esperando que esa particularidad —no diferencia— sea clara.

En el libro de José Antonio Martinez, Testimonios sobre el maguey y el pulque se menciona que en los primero años de impulso al mezcal, en las barrancas cercanas a Tequila se sembraban variedades diferentes de magueyes. Sin embargo a principios del s. XVII se menciona que Pedro Sánchez Tagle, criollo, comenzó a normalizar la plantación de una especie singular de agave. El agave azul encontraría condiciones ideales para su desarrollo en aquella región.

Es posible que para mediados del s. XIX, ya pasada la etapa de Independencia de México, la siembra de agave azul fuera la única en aquella geografía, por lo que para ese entonces la bebida percibida por diferentes periodistas, cronistas, naturalistas de la época haya estado ligada inseparablemente a la planta, bebida que comenzó a ser llamada VINO MEZCAL DE TEQUILA. Es decir, un vino mezcal que era reconocido por ser producido en la región geográfica de Tequila.

Ahora, el maguey azul, científicamente llamado Agave tequilana, también se cultiva en estados como Zacatecas, San Luis Potosí y Puebla, a este último estado el hombre fue introducido por el hombre a finales del s. XX. En estos estados también se produce tradicionalmente mezcal, así que es una práctica común que fabriquen mezcal con Agave tequilana.

Con esto pretendo decir que si el Tequila se hace con el mismo maguey con el que se hacen ciertos mezcales, entonces el Tequila NO ES DIFERENTE A LOS MEZCALES QUE SE PRODUCEN EN OTRAS REGIONES GEOGRÁFICAS. Es tan sólo una particularida otorgada por la región geográfica donde se produce.

Ahora, lo adecuado para preguntarnos o preguntarle a nuestro mezcalero de confianza la siguiente vez que vayamos a tomar un mezcal es: ¿Cuál es la diferencia entre el mezcal de Tequila y el mezcal de San Luis Atolotitlán en Puebla?