Reflexiones del Agave Fest 2016: Patrimonio y territorio rural

En el marco del Agave Fest 2016, como parte de las actividades del Foro de discusión que se llevó a cabo dentro del evento, estuvo agendada una presentación para que hablara junto con un compañero sobre Patrimonio y mezcal, el mezcal como patrimonio y la importancia de esto para la agenda de conservación ambiental y cultural. Sin embargo, lo que hicimos fue un ejercicio dialógico junto con todo el público. Aquí los comentarios que se realizaron:

Foto tomada de  Agave Fest

Foto tomada de Agave Fest

 

¿Qué es patrimonio tangible e intangible?

El patrimonio material o tangible es toda herencia colectiva que podemos tocar, toda aquella herencia cultural que trasciende el tiempo, que no tiene caducidad inmediata y no depende de la recreación constante de un grupo humano: como las grandes pirámides, las artes plásticas como la pintura o la escultura.

Comentaba el Maestro Luis Méndez de Sola de Vega en tono bromista: "el mezcal me hace sentir mejor lo que toco".

¿Y lo inmaterial? ¿El mezcal es patrimonio material o inmaterial?

El mezcal también se puede tocar, pero a diferencia de lo catalogado como patrimonio tangible, éste depende de procesos de tradición cultural, oral o gestual, los cuales van cambiando y resignificándose con el tiempo. Es necesario que un grupo humano siga produciendo mezcal para que el mezcal siga existiendo. Esto hace que el licor, así como las canciones, la danza, la comida, estén ligados profundamente a la cosmovisión de la actualidad de un grupo humano y no estén más que en la conciencia del presente. Es así que nosotros, bebedores de magueyes en diversas modalidades, no bebemos el mezcal, pulque o consumimos la misma miel de maguey que antes se consumía, pues a pesar de que puedan llegar a tener más o menos los mismos rasgos, los significados han cambiado por la transición de cosmovisión que ha habido en los pueblos creadores.

El mezcal es patrimonio intangible.

Es por la conciencia del presente, que necesariamente radica en cada uno de los individuos de un grupo social, que el mezcal tiene valor.

Artículo relacionado: La importancia del Patrimonio Biocultural

 

¿Qué es territorio?

Para aterrizar la noción de territorio usamos el término terruño. Comentábamos que el terruño es donde una cultura se reconoce ante el paisaje, es decir donde un pueblo puede llegar a desarrollarse y crear un sistema de costumbres, pensamientos, habilidades y un lenguaje que reflejará su autoconocimiento y el conocimiento de su entorno.

Por ejemplo, el territorio mezcalero puede ser, adujo Antonio, un compañero mezcalero, el lugar donde el microclima delimita el espacio. Un lugar con rasgos propios y característicos. Un lugar con factores geográficos y ecológicos particulares. Y esto, a su vez, brinda características propias a los actos culturales del pueblo, como son los actos gastronómicos, específicamente el mezcal. O sea que un mezcal es propio de un espacio determinado naturalmente en donde el hombre tiene incidencia.

Sin embargo otro compañero expuso que siendo el humano la medida de él/ella mismo/a entonces se debería entender al territorio, a diferencia de como se comentó en la exposición anterior, no como algo puramente satisfecho por la naturaleza, sino como un espacio que el humano debe necesariamente determinar. Es decir, el territorio, no existe a priori a la condición que un humano tiene para reflexionar y determinar cierto espacio.

Para mi gusto, la definición menos convencional y por tanto más sorprendente la dio Luis Méndez que nos explicó: "ustedes, bueno, yo también en parte, creen que hay territorio, pero los pueblos indígenas no tienen una noción semejante." Para empezar esto choca con nuestra propia creencia, pero considero que las ideas que más chocan con nostros son las que dan para mejor discusión y una mejor construcción para respetar las diversidades. No existe una noción de territorio como tal porque los pueblos indígenas no se ven ajenos a la tierra, al espacio, todos forman una misma unidad.

De tal forma, hago una conexión entre estos comentarios con los seminarios sobre antropología del gesto del Dr. Gabriel Bourdin en donde nos explicó en una ocasión de cómo el nominalismo (la clasificación sistémica y especializada de las cosas, como la taxonomía biológica) no se da de la misma forma en los pueblos indígenas. Es por tanto, que en ocasiones no se marca una diferencia entre cosas que componen una misma entidad, y esto se ve reflejado en el lenguaje. Por ejemplo, nos comentaba, cuando se refieren a una mano, no hay rastros lingüísticos de que puedan decir "la" mano, necesariamente se tiene que adjudicar la mano a un cuerpo humano diciendo "su" mano, haciendo notar que la clasificación anatómica es diferente para ellos que para nosotros.

 

¿Qué es el territorio rural?

Sin duda esta nueva noción de territorio nos hizo reflexionar.

Territorio rural de acuerdo a la idea planteada por Luis Mendez podría darnos a entender un nuevo significado: territorio no es simplemente el lugar donde habita un grupo, el lugar marcado por un ambiente más o menos parecido, sino que territorio es el espacio en el que la naturaleza, el humano y sus ideas son todas un mismo ente y no se establece una separación entre ellos.

Diego García, un amigo físico y mezcalero, comentó el caso de los barrios o pueblos originarios de la Ciudad de México. Quizá en estos pueblos, en efecto, su "territorio" físico ya no sea igual que en una comunidad rural, donde se reparten árboles, campos, cultivos, animales y plantas salvajes, pero estos pueblos tienen una esencia que los hace compartir un territorio ideológico común con la gente de comunidades rurales. De hecho las comunidades rurales son el origen genealógico de la gente actual de los barrios originarios. Es así que podríamos llegar a entender y plantear lo que puede ser un territorio rural.

 

¿Cómo impulsamos un desarrollo territorial rural a través del patrimonio?

Estos nuevos planteamientos invitan a una reflexión profunda, colaborativa, amplia, abordada desde diversas disciplinas y perspectivas culturales.

Por ahora, no me atrevo a plantear que significa o cómo podemos impulsar un desarrollo territorial rural a través de la esencia en las tradiciones de una civilización. Ahora sólo me quedan más preguntas para reflexionar: ¿Qué es desarrollo? ¿Todas las culturas entienden la misma noción de desarrollo? ¿Qué es lo rural? ¿Realmente las herencias de otras culturas son iguales a las de las ciudades?
En fin...

 

Comenten qué es lo que opinan ustedes. ¿Cómo creen que podamos llegar a un "desarrollo" inclusivo?