Mezcal sustentable

Mezcal Sustentable_Expresiones del Mezcal

I.
Hasta hoy he escuchado dos términos que me gustan para denominar al buen Mezcal: Mezcal Tradicional y Mezcal Campesino. Yo quiero agregar uno: Mezcal Sustentable
No importa como se le quiera llamar, pero creo que estas tres nomenclaturas engloban una misma idea colectiva de bienestar para la industria del Maguey-Mezcal.

Para comenzar a explicar lo que defino como Mezcal Sustentable, primero he de explicar lo que significa la sustentabilidad, frecuentemente malinterpretada y conceptualizada:

Idealmente la sustentabilidad debería ser considerada, más que como un método de entendimiento e ideas prácticas de este método, como una filosofía, una corriente de pensamiento, un modo de ver la vida: una línea moral que sea la pauta para nuestras ideas y nuestra conducta. Una normatividad intrínseca para que nuestros hábitos y costumbres —tradiciones— conlleven a una vida digna para el convivio en una sociedad responsable y justa hoy y mañana.
Definido en el Reporte Brundtland como: "El Desarrollo Sustentable es el proceso de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades."

Proceso de satisfacer las necesidades de desarrollo humano...
— Wikipedia

Sí, la cuestión es partir de una protección y cuidado a la Tierra, porque sin ésta, nada es posible, pero no es sólo eso. La Tierra es un sistema complejo de interacciones entre la misma naturaleza, la naturaleza y el hombre, y el hombre con el hombre. Entonces, el concepto parte de la cuestión natural para desarrollarse a su manera más amplia y completa: ¿Es bueno tener agua limpia en los mares, pero si no existe buena salud para disfrutarlos? ¿Es bueno tener buena salud, pero si no existe buena educación? ¿Es bueno tener buena educación, pero si no existe libertad y existe desigualdad? Así que el concepto general de desarrollo sustentable debe de fundamentarse en la idea de que vivimos en un ecosistema complejo de relaciones entre el hombre y la naturaleza.

II.
Listo... Regresando al Mezcal y la definición de Mezcal Sustentable, mencionaré los 4 fundamentos básicos del Desarrollo Sustentable pero "mezcalizándolos" para entender como podemos formar entre todos, productores, comercializadores, difusores y consumidores un ecosistema sustentable en la industria del Maguey-Mezcal:

a. Relaciones naturales
Como todo parte de la naturaleza, lo primero que debemos observar es que las producciones de cultivos se realicen de manera sustentable, es decir, que la siembra se realice en condiciones de diversidad genética, de prevención de la erosión del suelo y buen manejo de recursos naturales.

b. Relaciones sociales
Este es uno de los fundamentos de la sostenibilidad más frecuentemente excluidos en el mundo del desarrollo sustentable.
Si las condiciones sociales incentivan y provocan la exclusión de algunas de sus partes el desarrollo sustentable no podrá existir, porque no habrá nada que sostener, ya que lo que se excluye deja de perdurar en el tiempo. Es por eso que la parte social, es decir, cultural del Mezcal debe conservarse. (Social y cultural no es lo mismo, pero una sociedad está definida como el conjunto de personas que comparten su cultura —tradiciones y costumbres.)
La dinámica social de los pueblos se ve fragmentada cuando la dinámica mercantilista del mundo urbano entra en ellos de forma agresiva —como lo está haciendo. Debido a esto, hay que tener cuidado en la forma en que se aproxima a los pueblos con el fin de conservar las tradiciones y costumbres que conforman tal sociedad.

c. Relaciones económicas
Creo que el argumento fundamental de este punto es una pregunta: ¿qué se está dejando de lado en las comunidades productoras al obtener mayores beneficios financieros?
El concepto de economía parte de la escasez de recursos, sin embargo el recurso que es considerado más valioso que los demás, para mucha gente, es el dinero.
No podemos centrar nuestro pensamiento en los beneficios y eficiencia monetaria, pues esto no lleva a un camino ni a un fin sustentable.

d. Relaciones políticas
Las políticas actuales son excluyentes y desincentivan la calidad en el mezcal, calidad que socialmente se ha generado y ha llegado a estándares muy altos a lo largo de la historia del licor en las mismas comunidades productoras.
Para solventar las relaciones políticas, me parece que la punta o "espina" de lanza es la comunicación y difusión de lo que son en realidad los mezcales sustentables, así como el pensamiento crítico del consumidor sobre lo que estamos consumiendo.

En este corto análisis expongo las ideas principales de lo que creo es el camino del Mezcal Sustentable.

Entonces, no es una visión sobre cuidado y conservación del ecosistema natural de la planta, sino de su interacción con el hombre también. El Mezcal Sustentable es una visión holística de lo que tiene que ser el mezcal idealmente para que pueda seguir siendo consumido como es ahora, con su calidad, con su tradición, con sus aromas y sabores por las generaciones que sustituirán nuestra presencia en el futuro.


Artículos relacionados: