Negocios de la manera usual en la industria del Maguey-Mezcal

La Tierra y la vida dentro de ella son poderosas. ¿Cómo no lo sería, si todo lo que existe en ella es el resultado de millones de años de evolución? ¿Cómo no lo sería, si toda la vida que existe es tan sólo la porción más resistente de la vida que ha tolerado incluso las más grandes extinciones? ¿Cómo no lo sería, si todo en la Tierra esta conectado entre sí, y un sistema se apoya sobre otro para hacer un ecosistema tan complejo que haya sobrevivido todo mal?

Sin embargo, la imaginación del hombre también es poderosa. La conciencia que éste ha adquirido sobre sí y sobre la naturaleza que lo rodea es impresionante. Y, aunque muchos no lo crean, capaz de competir al mismo nivel que las fuerzas de la Tierra y más allá.

Y lo podemos hacer para bien o para mal. La revolución industrial trajo consigo desarrollo social, pero aquello que no se adaptó a las necesidades mundanas de unos cuantos hombres, fue relegado. La segregación social comenzó a crecer exponencialmente, pero también la segregación natural. El hombre empezó a romper los sistemas, sin siquiera darse cuenta, de la naturaleza. Sistemas en los que él forma parte y sistemas que afectan directamente.

En casi trescientos años de evolución super industrial, hemos aprendido, y hemos generado más conciencia sobre nuestros sistemas, sin embargo todavía hay quién no sabe leer la naturaleza e interpretar sus mensajes. Y siguen haciendo los NEGOCIOS DE LA MANERA USUAL (business as usual o BAU). Este concepto de negocios se desarrollo en el ámbito del desarrollo sustentable para identificar a los negocios que no participan en el modelo de una nueva conciencia humana. Negocios que no ven más allá de su nariz y se desarrollan únicamente observando sus necesidades monetarias sin ver que eso los llevará a la ruina en el futuro.

A continuación enumero 5 acciones de los NEGOCIOS DE LA MANERA USUAL que son perjudiciales en la cadena de producción Maguey-Mezcal:

1. Políticas malas (leyes exclusivas)
Los gobiernos también hacen negocios de la manera usual. En este caso, las normas que protegen los productos son normas que excluyen la producción en diferentes regiones, por tanto, diversidad y diversificación en procesos de producción. También, incentiva a que tan sólo unas regiones y plantas sean explotadas. Explotar una pequeña porción de materia prima, en una pequeña porción de terreno es pernicioso e insostenible para el desarrollo de los sistemas naturales.

2. Tala
Debido a la falta de conocimiento en algunas ocasiones y en otras por negligencia en los campos se lleva a cabo tala indiscriminada de plantas que están en peligro de extinción o en peligro de que estén en peligro de extinción, lo cual no es bueno tampoco.
Un caso que es de llamar la atención es el de la mixteca poblana, en una reserva ecológica, ambos, autoridades y productores, lograron identificar las plantas en peligro y amenazadas, y ambos están logrando controlar el mal manejo de los recursos para lograr una reforestación natural y también ayudada por el hombre.
Este es un ejemplo de que queriendo, se pueden hacer las cosas.

3. Clonación
Esta es una práctica común entre los grandes productores de maguey y mezcal.
El maguey, se puede reproducir asexualmente. Lo hace generando una nueva planta que brota de su mismo cuerpo o raíz. Esto es un clon.
Debido a este sistema de reproducción, más eficiente, temporalmente hablando, los productores de maguey no dejan que la planta saque su inflorescencia, donde los murciélagos van a alimentarse. Esta práctica ha conseguido disminuir al punto del borde de la extinción a los murciélagos en las regiones asociadas al Tequila.
Esto es leer la naturaleza y los sistemas de ella. Si una cosa se está viendo perjudicada, es porque hay algo en el sistema que primero lo fue, por tanto hay que ver las causas para actuar sobre ellas.

4. Siembra indiscriminada
Lamentablemente esta práctica se da en mayor medida por ignorancia en la comunidad agrícola. Ignorancia que en muchos ha sido derribada por el conocimiento adquirido en cientos de años de trabajo. Pero si hubiera un proceso en el cual pudiera haber educación para los agricultores, sin duda que las cosas se llevarían por mejor camino.
La otra causa de la siembra indiscriminada por su puesto es la negligencia y el individualismo de unos cuantos.

Se pensaría que entre más se siembre, mejor. Pero no es el caso si se hace con falta de conocimientos y por pura inercia. El proceso de erosión se lleva a cabo por el desgaste que ocurre por la siembra continua de un mismo elemento, que a lo largo del tiempo extrae los nutrientes del suelo para hacerlo infértil. Esto se solucionaría con conocimientos y educación. Un ejemplo de esto, es el sistema de rotación de cultivos en la siembra.
 

5. Campo mal pagado
Y aquí no solamente me refiero al dinero, sino también a la retribución social. ¿Por qué segregamos y discriminamos tanto al campo? El mismo valor tiene la vida en el campo que la vida urbana. Y aún más, es el campo el que ofrece los recursos para vida de las ciudades. Somos los urbanos los que deberían emigrar al campo y no al revés.


Artículo relacionado: